miércoles, 18 de marzo de 2020

Alfred Sisley

Alfred Sisley (30 de octubre de 1839 - 29 de enero de 1899) fue un pintor impresionista francés que se sentaba a horcajadas sobre la identificación nacional británica y francesa. Aunque recibió muchos menos elogios que algunos de sus contemporáneos, fue uno de los artistas clave que inició el movimiento impresionista francés.

Hechos rápidos: Alfred Sisley

  • Nació: 30 de octubre de 1839 en París, Francia
  • Murió: Enero 29, 1899 en Moret-sur-Loing, Francia
  • Profesión: Pintor
  • Cónyuge: Eugenie Lesouezec
  • Niños: Pierre y Jeanne
  • Movimiento Artístico: Impresionismo
  • Obras seleccionadas: "El puente de Argenteuil" (1872), "Regata en Molesey" (1874), "Barcazas de carga en Saint-Mammes" (1885)
  • Cita Destacada: "La animación del lienzo es uno de los problemas más difíciles de la pintura."

Vida y Formación Temprana

Nacido en París, Francia, hijo de padres británicos ricos, Alfred Sisley creció y vivió la mayor parte de su vida en Francia, pero nunca renunció a su ciudadanía británica. Su padre dirigía un negocio de exportación de seda y flores artificiales. La madre de Sisley era muy conocedora de la música. En 1857, los padres enviaron al joven Albert a Londres para estudiar una carrera en comercio exterior. Allí visitó la Galería Nacional y examinó la obra de los pintores John Constable y J.M.W. Turner.
En 1861, Albert Sisley regresó a París, y un año más tarde comenzó a estudiar arte en la Ecole des Beaux-Arts. Allí conoció a los pintores Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir. Con frecuencia realizaban viajes para pintar paisajes al aire libre en un esfuerzo por capturar de manera realista el impacto cambiante de la luz solar a lo largo del día.

Eugenie Lesouezec en 1866

Sisley conoció a Eugenie Lesouezec en 1866. Juntos, tuvieron dos hijos, Pierre, nacido en 1867, y Jeanne, nacida en 1869. Aunque permanecieron juntos hasta la muerte de Eugenia en 1898, no se casaron hasta el 5 de agosto de 1897. En 1870, debido al impacto de la guerra franco-prusiana, el negocio del padre de Sisley fracasó. Sisley y su familia vivieron en la pobreza por el resto de su vida, sobreviviendo con los ingresos de la venta de sus pinturas. El valor de sus obras no aumentó significativamente hasta después de su muerte.

Pintor de Paisajes

Camille Pissarro y Edouard Manet fueron las principales influencias en el estilo y la temática de las pinturas de Albert Sisley. Pissarro y Manet fueron figuras clave que sirvieron de puente para el desarrollo del impresionismo a finales del siglo XIX. El tema principal de Sisley era la pintura de paisajes, y a menudo representaba cielos dramáticos.
El cuadro "El puente de Argenteuil", pintado en 1872, muestra el interés primordial de Sisley por el paisaje y la arquitectura del puente, a pesar de la presencia de personas que pasean por el cuadro. Describe con audacia las nubes en el cielo y el efecto ondulante de las olas en el agua.
"Barcazas en el Loing de Saint-Mammes", pintado en 1885, muestra los colores vivos creados por la intensa luz solar de un cálido día de verano. Los reflejos de los edificios a lo largo de la playa se muestran interrumpidos por el movimiento del agua, y la mirada se dirige a través de la perspectiva a un viaducto ferroviario en la distancia.

Amistad con Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet

Alfred Sisley se hizo amigo de Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet, dos de los más destacados impresionistas. El trío solía pintar y socializar juntos. Sisley estaba lo suficientemente cerca de Renoir como para que este último pintara múltiples retratos de Sisley, tanto solo como con su compañera, Eugenie.
Sisley nunca fue tan prominente en la escena artística de París como sus dos amigos cercanos. Algunos observadores teorizan que esto se debe al hecho de que Sisley insistió en abrazar tanto sus raíces francesas como británicas, a caballo entre dos culturas, mientras que sus colegas más conocidos eran franceses de pies a cabeza.

Carrera posterior

Buscando constantemente un menor costo de vida debido a la lucha por sobrevivir con los ingresos de la venta de pinturas, Sisley trasladó a su familia a pequeñas aldeas en el campo francés. A finales de su carrera, comenzó a centrarse más intensamente en la arquitectura como asignatura de su arte. Una serie de pinturas de 1893 se centra en una iglesia del pueblo de Moret-sur-Loing. También pintó una serie de representaciones de la Catedral de Rouen en la década de 1890.
Albert y Eugenie viajaron a Gran Bretaña por última vez en 1897. Se casaron en Gales y se quedaron a lo largo de la costa donde Sisley realizó casi 20 pinturas. En octubre, regresaron a Francia. Eugenia murió varios meses después, y Albert Sisley la siguió hasta la tumba en enero de 1899. Para ayudar con las necesidades financieras de los niños que Sisley dejó atrás, su buen amigo Claude Monet organizó una subasta de las pinturas del artista en mayo de 1899.

Legado

Alfred Sisley recibió poca aclamación durante su vida. Sin embargo, fue uno de los artistas fundadores del impresionismo francés. Sus primeras pinturas establecen un vínculo entre las obras neo-impresionistas de artistas como Edouard Manet, y los impresionistas clave como Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, ambos buenos amigos de Alfred Sisley. Algunos también ven a Sisley como un predecesor legítimo del trabajo con luz y color en las pinturas de Paul Cezanne.

Fuente

  • Brillante, Richard. Sisley. Harry N. Abrams, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario