miércoles, 18 de marzo de 2020

Jacques Cartier

Jacques Cartier (31 de diciembre de 1491-1 de septiembre de 1557) fue un navegante francés enviado por el rey francés Francisco I al Nuevo Mundo para encontrar oro y diamantes y una nueva ruta hacia Asia. Cartier exploró lo que se conoció como Terranova, las Islas Magdalena, la Isla del Príncipe Eduardo y la Península de Gaspésie, y fue el primer explorador en cartografiar el río San Lorenzo. Reclamó lo que ahora es Canadá para Francia.

Hechos rápidos: Jacques Cartier

  • Conocido por: Explorador francés que dio nombre a Canadá
  • Nació: 31 de diciembre de 1491 en Saint-Malo, Bretaña, Francia
  • Murió: Sept. 1, 1557 en Saint-Malo
  • Cónyuge: Marie-Catherine des Granches

Vida Temprana

Jacques Cartier nació el 31 de diciembre de 1491 en Saint-Malo, un histórico puerto francés en la costa del Canal de la Mancha. Cartier comenzó a navegar de joven y se ganó una reputación de navegante altamente cualificado, un talento que le sería útil durante sus viajes a través del Océano Atlántico.
Aparentemente hizo al menos un viaje al Nuevo Mundo, explorando Brasil, antes de dirigir sus tres grandes viajes a América del Norte. Estos viajes -todos a la región de San Lorenzo de lo que hoy es Canadá- llegaron en 1534, 1535-1536 y 1541-1542.

Primer viaje

En 1534 el rey Francisco I de Francia decidió enviar una expedición para explorar las llamadas "tierras del norte" del Nuevo Mundo. Francisco esperaba que la expedición encontrara metales preciosos, joyas, especias y un pasaje a Asia. Cartier fue seleccionado para la comisión. Con dos barcos y 61 tripulantes, Cartier llegó a las costas estériles de Terranova apenas 20 días después de zarpar. Escribió: "Me inclino a creer que esta es la tierra que Dios dio a Caín".

Príncipe Eduardo y Nueva Brunswick

La expedición entró en lo que hoy se conoce como el Golfo de San Lorenzo por el Estrecho de la Isla de Belle, se dirigió hacia el sur a lo largo de las Islas Magdalena, y llegó a lo que hoy son las provincias de la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Brunswick. Hacia el norte, hacia la península de Gaspé, conoció a varios cientos de iroqueses de su pueblo de Stadacona (actual ciudad de Quebec), que estaban allí para pescar y cazar focas. Plantó una cruz en la península para reclamar el área para Francia, aunque le dijo al Jefe Donnacona que era sólo un hito.
La expedición capturó a dos de los hijos del Jefe Donnacona, Domagaya y Taignoagny, para llevarlos como prisioneros. Atravesaron el estrecho que separa la isla de Anticosti de la costa norte, pero no descubrieron el río San Lorenzo antes de regresar a Francia.

Segundo Viaje

Al año siguiente, Cartier emprendió una expedición más amplia, con 110 hombres y tres barcos adaptados para la navegación fluvial. Los hijos de Donnacona le habían hablado a Cartier sobre el río San Lorenzo y el "Reino de los Saguenay" en un esfuerzo, sin duda, por conseguir un viaje de vuelta a casa, y esos se convirtieron en los objetivos del segundo viaje. Los dos ex cautivos sirvieron de guías para esta expedición.
Después de una larga travesía marítima, los barcos entraron en el Golfo de San Lorenzo y luego subieron por el "río Canadá", más tarde llamado el río San Lorenzo. Guiados a Stadacona, la expedición decidió pasar el invierno allí. Pero antes de que llegara el invierno, viajaron río arriba hasta Hochelaga, el sitio de la actual Montreal. (El nombre "Montreal" viene de Mount Royal, una montaña cercana llamada Cartier en honor al Rey de Francia.)

Stadacona

Al regresar a Stadacona, se enfrentaron a un deterioro de las relaciones con los nativos y a un invierno severo. Casi una cuarta parte de la tripulación murió de escorbuto, aunque Domagaya salvó a muchos hombres con un remedio hecho de corteza y ramitas de hoja perenne. Sin embargo, las tensiones aumentaron en primavera y los franceses temían ser atacados. Se apoderaron de 12 rehenes, entre ellos Donnacona, Domagaya y Taignoagny, y huyeron a su casa.

Tercer Viaje

Debido a su fuga apresurada, Cartier sólo pudo informar al rey de que las riquezas incalculables se encontraban más al oeste y que un gran río, que se dice que tiene más de 2.000 millas de largo, posiblemente condujo a Asia. Estos y otros informes, incluyendo algunos de los rehenes, fueron tan alentadores que el rey Francisco se decidió por una gran expedición colonizadora. Puso al oficial militar Jean-François de la Rocque, Sieur de Roberval, a cargo de los planes de colonización, aunque la exploración real fue dejada a Cartier.
La guerra en Europa y la logística masiva para el esfuerzo de colonización, incluyendo las dificultades de reclutamiento, ralentizaron a Roberval. Cartier, con 1.500 hombres, llegó a Canadá un año antes que él. Su grupo se instaló en el fondo de los acantilados de Cap-Rouge, donde construyeron fuertes. Cartier comenzó un segundo viaje a Hochelaga, pero regresó cuando descubrió que la ruta que pasaba por los rápidos de Lachine era demasiado difícil.

Flota de Roberval

A su regreso, encontró la colonia asediada por los nativos de Stadacona. Después de un invierno difícil, Cartier reunió tambores llenos de lo que él creía que eran oro, diamantes y metal y comenzó a navegar hacia su casa. Pero sus barcos se encontraron con la flota de Roberval con los colonos, que acababan de llegar a lo que ahora es St.
Roberval ordenó a Cartier y a sus hombres que regresaran a Cap-Rouge, pero Cartier ignoró la orden y navegó a Francia con su carga. Cuando llegó a Francia, descubrió que la carga era realmente pirita de hierro -también conocida como oro del tonto- y cuarzo. Los esfuerzos de asentamiento de Roberval también fracasaron. Él y los colonos regresaron a Francia después de experimentar un invierno amargo.

Muerte y legado

Mientras se le atribuyó la exploración de la región de San Lorenzo, la reputación de Cartier se vio empañada por sus duros tratos con los iroqueses y por su abandono de los colonos que llegaban al huir del Nuevo Mundo. Regresó a Saint-Malo, pero no recibió nuevos encargos del rey. Murió allí el 1 de septiembre de 1557.
A pesar de sus fracasos, Jacques Cartier es considerado el primer explorador europeo en trazar el río San Lorenzo y explorar el Golfo de San Lorenzo. También descubrió la Isla del Príncipe Eduardo y construyó un fuerte en Stadacona, donde hoy se encuentra la ciudad de Quebec. Y, además de dar nombre a una montaña que dio a luz a "Montreal", le dio a Canadá su nombre cuando malinterpretó o usó mal la palabra iroquesa para referirse a un pueblo, "kanata", como el nombre de un área mucho más amplia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario