miércoles, 18 de marzo de 2020

Maharishi Mahesh Yogi

Maharishi Mahesh Yogi (1918-2008) es uno de los principales maestros de meditación. Desde que comenzó a enseñar meditación en 1955, su movimiento de meditación trascendental ha sido practicado por aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo.

- Maharishi Mahesh Yogi

Mahesh Prasad Varma (luego Maharishi Mahesh) nació en Madhya Pradesh, India el 12 de enero de 1917. Nació en la casta Kshatriya (casta guerrera) Maharishi Mahesh Yogi nació el 12 de enero de 1917 en el seno de una familia hindú de la casta Kshatriya que vivía en el pequeño pueblo de Chichli cerca de Jabalpur, en la región central de la India.
Después de completar una maestría en Física de la Universidad de Allahabad en 1940, se sintió cada vez más atraído por la vida espiritual. Se unió al Jyotirmath y se convirtió en discípulo de Swami Brahmananda Saraswati. Después de estudiar meditación bajo la guía del Shankaracharya durante 12 años, en 1953, viajó a Uttarkashi en el Himalaya. Aquí entró en un retiro de meditación, lo que le permitió profundizar su experiencia de meditación.

Movimiento de Regeneración Espiritual

En 1955, decidió que debía enseñar meditación al mundo y así comenzó a enseñar técnicas de meditación tradicionales. También asumió el título de "Maharishi", que significa gran sabio y es muy común entre los gurús indios. En 1957, fundó su primera organización, el Movimiento de Regeneración Espiritual. Ha habido muchas organizaciones relacionadas, tienden a agruparse bajo el título de Movimiento de Meditación Trascendental.

Movimiento de Meditación Trascendental

El crecimiento del movimiento de la Meditación Trascendental fue rápido, especialmente en la década de 1960, cuando la contracultura hizo que la meditación y la espiritualidad oriental fueran más atractivas y atrajeran la atención del público. Muchas celebridades de alto perfil se sintieron atraídas por el movimiento, entre ellas los Beach Boys, el cantautor Donovan, Clint Eastwood y David Lynch. El perfil más alto fueron los Beatles que pasaron tiempo en un retiro a finales de los años 60. Después de un tiempo, con la excepción de George Harrison, se desilusionaron con los Maharishi y se fueron. George Harrison mantuvo un interés en la meditación a lo largo de su vida y ayudó a proporcionar al movimiento TM un lugar de encuentro en Inglaterra.

Las clases de meditación trascendentales

El Maharishi ha buscado identificar diferentes etapas de conciencia. En particular, ha tratado de demostrar que si los grupos de personas meditan sinceramente en la misma área puede tener un efecto de crear un efecto más pacífico y próspero. Él le dio a este término el efecto Maharishi. Desde el 11 de septiembre de 2001 ha declarado a menudo que los esfuerzos combinados de meditación son importantes para el progreso del desarrollo espiritual del mundo.
Hacia el final de su vida, el Maharishi raramente aparecía en público, pero emitía podcasts semanales en los que ofrecía mensajes de meditación a sus seguidores. Sin embargo, ha animado a sus estudiantes a convertirse en maestros de meditación TM registrados. Se estima que hay unos 1.000 maestros de meditación siddhi de 1.000 TM. A diferencia del enfoque tradicional indio de la espiritualidad. Las clases de meditación trascendentales requieren una cuota monetaria significativa.

Autor de por lo menos 14 libros

Maharishi Mahesh Yogi es acreditado como el autor de por lo menos 14 libros. Los libros más importantes son la Ciencia del Ser y el Arte de Vivir: Meditación Trascendental y Maharishi Mahesh Yogi sobre el Bhagavad-Gita.
Maharishi Mahesh Yogi falleció el martes 5 de febrero de 2011 en su casa y sede en Vlodrop, Holanda. Se cree que tenía más de 90 años.

Ciencia del Ser y Arte de Vivir: Meditación Trascendental

Ciencia del Ser y Arte de Vivir: Meditación Trascendental en el Amazonas
Enlaces relacionados
Famosos líderes y fundadores religiosos - Personas clave que ayudaron a fundar diferentes religiones y movimientos espirituales. Figuras espirituales - Santos famosos, místicos y religiosos. Incluyendo a Jesucristo, el Buda, el Señor Krishna, Santa Teresa de Ávila.
Famosos indios - Una lista de hombres y mujeres indios de todas las épocas. Las categorías incluyen políticos, científicos, deportistas, figuras espirituales y figuras culturales. Incluye a Mahatma Gandhi, Akbar, Swami Vivekananda e Indira Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario