miércoles, 18 de marzo de 2020

Matilde de Escocia

Matilde de Escocia (c. 1080-1 de mayo de 1118) fue una princesa de Escocia y más tarde reina de Inglaterra a través de su matrimonio con Enrique I. Fue una reina popular que presidió una corte educada y piadosa, e incluso funcionó como reina regente en lugar de su esposo en ocasiones.

Hechos rápidos: Matilde de Escocia

  • Conocido por: Primera esposa y reina consorte del rey Enrique I de Inglaterra y a veces reina regente, madre de la emperatriz Matilde/Maud y abuela del rey Enrique II.
  • Nació: alrededor de 1080 en Dunfermline, Escocia
  • Padres: Malcolm III de Escocia, Santa Margarita de Escocia
  • Murió: Mayo 1, 1118 en London, England
  • Cónyuge: Rey Enrique I de Inglaterra (m. 1100-1118)

Primeros años

Matilda nació alrededor de 1080 como la hija mayor del rey escocés Malcolm III y su segunda esposa, la princesa inglesa Margarita más tarde canonizada como Santa Margarita de Escocia. La familia real tuvo varios hijos: Eduardo, Edmund de Escocia, Ethelred (se convirtió en abad), tres futuros reyes escoceses (Edgar, Alejandro I y David I), y María de Escocia (que se casó con Eustaquio III de Boulogne, convirtiéndose en la madre de Matilde de Boulogne, que más tarde se casó con el rey Esteban de Inglaterra, sobrino del rey Enrique I de Inglaterra). El padre de Matilde, Malcolm, descendía de la familia real escocesa, cuyo breve derrocamiento inspiró el "Macbeth" de Shakespeare (su padre era el rey Duncan).

El rey Guillermo II de Inglaterra

A partir de los 6 años, Matilda y su hermana menor Mary crecieron bajo la protección de su tía Cristina, monja en el convento de Romsey, Inglaterra, y más tarde en Wilton. En 1093, Matilde dejó el convento y Anselmo, el arzobispo de Canterbury, le ordenó regresar. La familia de Matilda rechazó varias propuestas de matrimonio prematuro para Matilda: de William de Warenne, segundo conde de Surrey y Alan Rufus, señor de Richmond. Otra propuesta rechazada, reportada por algunos cronistas, vino del rey Guillermo II de Inglaterra.
El rey Guillermo II de Inglaterra murió en 1100 y su hijo Enrique rápidamente tomó el poder, suplantando a su hermano mayor a través de su rápida acción (una táctica que su sobrino Esteban usaría más tarde para suplantar al heredero de Enrique). Enrique y Matilde aparentemente ya se conocían; Enrique decidió que Matilde sería la novia más adecuada para su nuevo reino.

La cuestión del matrimonio

La herencia de Matilda la hizo una excelente elección como novia para Enrique I. Su madre era descendiente del rey Edmund Ironside, y a través de él, Matilda descendió del gran rey anglosajón de Inglaterra, Alfredo el Grande. El tío abuelo de Matilde era Eduardo el Confesor, así que ella también estaba emparentada con los reyes de Wessex de Inglaterra. Así, el matrimonio con Matilda uniría la línea normanda con la línea real anglosajona. El matrimonio también aliaría a Inglaterra y Escocia.
Sin embargo, los años que Matilde estuvo en el convento plantearon la cuestión de si había hecho los votos como monja y, por lo tanto, no era libre de casarse legalmente. Enrique le pidió al Arzobispo Anselmo una decisión, y Anselmo convocó un consejo de obispos.

El testimonio de Matilde

Escucharon el testimonio de Matilde de que nunca había hecho votos, había usado el velo sólo para protegerse, y que su estancia en el convento había sido sólo para su educación. Los obispos estuvieron de acuerdo en que Matilde era elegible para casarse con Henry.
Matilde de Escocia y Enrique I de Inglaterra se casaron en la Abadía de Westminster el 11 de noviembre de 1100. En este punto, su nombre fue cambiado de su nombre de nacimiento Edith a Matilda, por lo que es conocida en la historia. Matilda y Henry tuvieron cuatro hijos, pero sólo dos sobrevivieron a la infancia. Matilda, nacida en 1102, era la mayor, pero por tradición fue desplazada como heredera por su hermano menor William, que nació al año siguiente.

reina de Inglaterra

La educación de Matilde fue valiosa en su papel de reina de Enrique. Matilda sirvió en el consejo de su esposo, fue reina regente cuando él viajaba, y a menudo lo acompañaba en sus viajes. De 1103 a 1107, la controversia de la investidura inglesa condujo a un conflicto entre la iglesia y el estado sobre quién tenía el derecho de nombrar (o"invertir") a los funcionarios de la iglesia a nivel local. Durante este tiempo, Matilde sirvió como mediadora entre Henry y el Arzobispo Anselmo, ayudando a resolver el conflicto. Su trabajo como regente perdura: hasta el día de hoy, sobreviven las cartas y documentos firmados por Matilde como regente.
Matilda también encargó obras literarias, incluyendo una biografía de su madre y una historia de su familia (esta última se completó después de su muerte). Administraba fincas que formaban parte de sus propiedades y supervisaba varios proyectos arquitectónicos. En general, Matilda dirigía un tribunal que valoraba tanto la cultura como la religión, y ella misma dedicaba mucho tiempo a obras de caridad y compasión.

Años Posteriores y Muerte

Matilda vivió lo suficiente para ver a sus hijos hacer buenas parejas reales. Su hija Matilda (también conocida como "Maud"), estaba prometida al emperador romano Enrique V, y fue enviada a Alemania para casarse con él. Maud más tarde intentaría tomar el trono inglés después de la muerte de su padre; aunque ella no tuvo éxito, su hijo lo hizo y se convirtió en Enrique II. William, el hijo de Matilda y Henry, era el heredero aparente de su padre. Se prometió a Matilde de Anjou, hija del conde Fulk V de Anjou, en 1113, pero murió en un accidente en el mar en 1120.
Matilda murió en Mary 1, 1118, y fue enterrada en la Abadía de Westminster. Henry se casó de nuevo pero no tuvo otros hijos. Nombró como heredera a su hija Maud, viuda del emperador Enrique V. Enrique hizo que sus nobles juraran fidelidad a su hija y luego la casó con Geoffrey de Anjou, hermano de Matilda de Anjou e hijo de Fulk V.

Legado

El legado de Matilde perduró a través de su hija, que estaba a punto de convertirse en la primera reina reinante de Inglaterra, pero el sobrino de Enrique, Esteban, tomó el trono, y suficientes barones lo apoyaron de tal manera que Maud, aunque luchó por sus derechos, nunca fue coronada reina.
El hijo de Maud sucedió a Esteban como Enrique II, llevando al trono a los descendientes de los reyes normandos y anglosajones. Matilda era recordada como "la buena reina" y "Matilda de la Bendita Memoria". Un movimiento comenzó a canonizarla, pero nunca tomó forma.

Fuentes

  • Chibnall, Marjorie. "La Emperatriz". Malden, Blackwell Publishers, 1992.
  • Huneycutt, Lois L. "Matilda de Escocia: Un estudio de la Queenship Medieval". Boydell, 2004.
  • "Matilde de Escocia". Río Ohio - Enciclopedia del Nuevo Mundo, Enciclopedia del Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario