miércoles, 18 de marzo de 2020

Sai Baba de Shirdi

Sai Baba de Shirdi ocupa un lugar único en la rica tradición de los santos de la India. Mucho se desconoce sobre sus orígenes y vida, pero es venerado tanto por los devotos hindúes como por los musulmanes como una encarnación de la auto-realización y la perfección. Aunque en su práctica personal Sai Baba observaba la oración y las prácticas musulmanas, despreciaba abiertamente una práctica estrictamente ortodoxa de cualquier religión. En cambio, él creía en el despertar de la humanidad a través de mensajes de amor y justicia, de dondequiera que vinieran.

Vida Temprana

Los primeros años de vida de Sai Baba todavía están cubiertos de misterio, ya que no hay ningún registro fiable del nacimiento y la paternidad de los Baba. Se cree que Baba nació en algún lugar entre 1838 y 1842 EC en un lugar llamado Pathri en Marathwada en el centro de la India. Algunos creyentes usan el 28 de septiembre de 1835 como fecha oficial de nacimiento. Prácticamente no se sabe nada de su familia ni de sus primeros años, ya que Sai Baba rara vez hablaba de sí mismo.
Cuando tenía unos 16 años de edad, Sai Baba llegó a Shirdi, donde practicó un estilo de vida caracterizado por la disciplina, la penitencia y la austeridad. En Shirdi, Baba se quedaba en las afueras de la aldea en el bosque de Babul y solía meditar bajo un árbol de neem durante largas horas. Algunos aldeanos lo consideraban loco, pero otros veneraban a la santa figura y le daban de comer. La historia parece indicar que dejó a Pathri durante un año, y luego regresó, donde retomó su vida de vagabundeo y meditación.

Dwarkarmai

Después de vagar por los bosques espinosos durante mucho tiempo, Baba se trasladó a una mezquita en ruinas, a la que se refirió como "Dwarkarmai" (llamada así por la morada de Krishna, Dwarka). Esta mezquita se convirtió en la morada de Sai Baba hasta su último día. Aquí recibió a peregrinos tanto hindúes como islámicos. Sai Baba salía todas las mañanas a pedir limosna y compartía lo que conseguía con sus devotos que buscaban su ayuda. La morada de Sai Baba, Dwarkamai, estaba abierta a todos, independientemente de su religión, casta y credo.

Espiritualidad de Sai Baba

Sai Baba se sentía a gusto tanto con las escrituras hindúes como con los textos musulmanes. Cantaba las canciones de Kabir y bailaba con los'faquires'. Baba era el señor del hombre común, y a través de su vida sencilla, trabajó por la metamorfosis espiritual y la liberación de todos los seres humanos.
Los poderes espirituales, la simplicidad y la compasión de Sai Baba crearon un aura de reverencia en los aldeanos que lo rodeaban. Él predicó justicia mientras vivía en términos sencillos: "Incluso los eruditos están confundidos. ¿Y qué hay de nosotros? Escucha y guarda silencio."
En los primeros años, mientras desarrollaba un seguimiento, Baba desanimó a la gente de adorarlo, pero gradualmente la energía divina de Baba tocó el cordón de la gente común a lo largo y ancho. El culto congregacional de Sai Baba comenzó en 1909, y para 1910 el número de devotos se multiplicó. El'shej arati' (adoración nocturna) de Sai Baba comenzó en febrero de 1910, y al año siguiente se completó la construcción del templo de Dikshitwada.

Las últimas palabras de Sai Baba

Se dice que Sai Baba alcanzó 'mahasamadhi' o la salida consciente de su cuerpo vivo, el 15 de octubre de 1918. Antes de morir, dijo: "No creáis que he muerto y me he ido. Me oirás desde mi Samadhi, y yo te guiaré." Los millones de devotos que mantienen su imagen en sus hogares, y los miles que acuden a Shirdi cada año, es un testimonio de la grandeza y la continua popularidad de Sai Baba de Shirdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario