miércoles, 18 de marzo de 2020

Lord Buddha

Siddhartha, que más tarde fue conocido como el Buda - o el Iluminado - fue un príncipe que abandonó las comodidades de un palacio para buscar la iluminación. Se dio cuenta de la irrealidad esencial del mundo y experimentó la dicha del Nirvana. Después de su iluminación, pasó el resto de su vida enseñando a otros cómo escapar del ciclo interminable del nacimiento y la muerte.

Buda Daibutsu Kamakura, Japón

Buda nació aproximadamente en el año 400 a.C. en el distrito de Lumbini, que ahora es el actual Nepal, cerca de la frontera con la India. Se crió en un palacio con todas las comodidades y lujos posibles. Al crecer como un joven príncipe noble, se dice que su padre trató de proteger al joven príncipe Siddhartha del dolor y el sufrimiento del mundo. Se dice que su padre tuvo la premonición de que Siddhartha algún día renunciaría al mundo.
Sin embargo, en un momento de su vida adulta temprana, Siddhartha buscó encontrar un mayor significado a la vida. Disfrazado, abandonó el palacio y deambuló por el reino. Aquí, Siddhartha se encontró con diferentes personas que sufrían de vejez y enfermedad y fue testigo de la muerte. Esto le mostró la naturaleza transitoria de la vida, que tuvo un gran impacto en él. Como consecuencia, Siddhartha decidió buscar un significado más profundo de la vida.

Siddharta dejó el palacio

En secreto, Siddharta dejó el palacio - dejando atrás a su esposa, su hijo y todas las comodidades mundanas que había disfrutado. Se dedicó a la meditación, buscando la iluminación entre los ascetas del bosque.
En su intensa búsqueda de la iluminación, Siddharta ayunó excesivamente, de modo que su cuerpo se consumió; sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, la iluminación seguía siendo muy importante. En un momento dado, una mujer que pasaba le dio algo de comida y Siddhartha se dio cuenta de que era un error buscar la iluminación torturando el cuerpo. Recuperó sus fuerzas y decidió seguir un"camino intermedio", evitando los excesos del ayuno y de la fiesta.

Árbol Bodhi

Un día, Siddhartha decidió sentarse bajo un árbol Bodhi hasta que alcanzó la iluminación. Durante varios días, se sentó en meditación buscando el Nirvana. Fue puesto a prueba por varias fuerzas que trataron de impedir que se diera cuenta de la meta.
Sin embargo, Siddhartha tuvo éxito y entró en la bendita conciencia del Nirvana durante varios días. Al regresar a la conciencia normal, Siddhartha el Buda (Buda significa"iluminado") tomó la decisión de pasar el resto de su vida enseñando a otros cómo escapar del sufrimiento inherente a la vida. Durante muchos años, Buda viajó por la India, especialmente por la llanura del Ganges y por Nepal, enseñando su filosofía de liberación. Sus enseñanzas fueron transmitidas oralmente y no fueron escritas hasta muchos años después de su muerte.

Seguimiento monástico

Muchas historias se relacionan con la vida de Buda en esta fase de enseñanza. Sus enseñanzas esenciales eran de amor, compasión y tolerancia. El Buda enseñó que un buscador debe tener compasión por todos los seres vivos y esta fue la enseñanza más importante. Aunque al Buda no le gustaban las reglas formales, surgió un seguimiento monástico para aquellos interesados en seguir su camino. Abogó por el celibato estricto para aquellos que deseen seguir su camino monástico.
El Buda a menudo daba charlas sobre la iluminación, pero en una ocasión, simplemente sostenía una flor y mantenía silencio. Muchos se fueron sin entender el punto, pero cuando más tarde se les preguntó, el Buda respondió que su verdadera enseñanza sólo podía ser entendida en silencio. Las conversaciones sólo podían dar una información intelectual limitada que no era verdadera iluminación.

Filosofía profunda

El Buda trató de evitar la filosofía profunda, evitó usar el término Dios, prefiriendo hablar de la forma práctica en que una persona puede escapar del ciclo de nacimiento y renacimiento y alcanzar la iluminación. Como muchos maestros espirituales, a menudo enseñaba en parábolas para mantener sus enseñanzas simples y prácticas.
El Buda atrajo la hostilidad de aquellos celosos de su popularidad y desarrollo espiritual. Uno de sus propios monjes, Devadatta, se puso celoso del Buda y trató de dividir a la comunidad. Incluso intentó en tres ocasiones matar al Buda, pero en cada ocasión fracasó. El Buda era un contemporáneo del maestro Jain Mahavira, pero aunque tenían un gran respeto mutuo, no se encontraban físicamente. El Buda falleció después de muchos años de enseñar y viajar por la India. En su lecho de muerte, le dijo a Ananda (su discípulo más querido) que ahora debería confiar en sus enseñanzas y su propia conducta ética para ser la guía de su vida.

- Sri Chinmoy Príncipe Siddhartha: La Historia de Buda

Príncipe Siddhartha: La historia de Buda en el Amazonas

Enseñanzas de Buda

Algunos de los fundamentos de las enseñanzas del Buda Gautama son:
* Las Cuatro Nobles Verdades: que el sufrimiento es parte inherente de la existencia; que el origen del sufrimiento es la ignorancia y que los principales síntomas de esa ignorancia son el apego y el anhelo; que el apego y el anhelo pueden cesar; y que seguir el Noble Camino Óctuple conducirá a la cesación del apego y el anhelo y por lo tanto del sufrimiento.
* El Noble Camino Óctuple: comprensión correcta, pensamiento correcto, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.
* Amor. El Buda enfatizó la importancia de calmar la mente y buscar la paz que cada individuo tiene dentro. Con esta paz interior, podemos reaccionar ante situaciones incómodas con amor, compasión y generosidad.

- El Dhammapada

* El poder de la mente. El Buda enseñó que es nuestra propia mente la que crea nuestro propio sufrimiento, pero también podemos usar este poder para crear felicidad.
- Señor Buddha
- Señor Buddha
Páginas relacionadas
Figuras espirituales - Santos famosos, místicos y religiosos. Incluyendo a Jesucristo, el Buda, el Señor Krishna, Santa Teresa de Ávila.
Famosos líderes y fundadores religiosos - Personas clave que ayudaron a fundar diferentes religiones y movimientos espirituales. Incluyendo a Moisés, Sri Krishna, Buda, Jesucristo, Mahoma y Guru Nanak.
100 personas más influyentes - Una lista de 100 personas más influyentes según lo escogido por Michael H. Hast, de su libro 100 personas más influyentes del mundo. Incluye a Mahoma, Jesucristo, el Señor Buda, Confucio, San Pablo y Johann Gutenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario