miércoles, 18 de marzo de 2020

Rey Francés

Datos de Saint Clotilde:

Conocida por: convencer a su marido, Clodoveo I de los francos, de que se convirtiera al cristianismo católico romano en lugar del cristianismo ario, asegurando así la alianza francesa con Roma y convirtiendo a Clodoveo I en el primer rey católico de la Galia.
Ocupación: reina consorte
Fechas: alrededor de 470 - 3 de junio de 545
También conocido como: Clotilda, Clotildis, Chlothildis

Biografía de Santa Clotilde:

La fuente principal que tenemos para la vida de Clotilde es Gregorio de Tours, escrito en la última mitad del siglo VI.
El rey Gondioc de Borgoña murió en 473, y sus tres hijos dividieron Borgoña. Chilperic II, padre de Clotilde, gobernó en Lyon, Gundobad en Vienne y Godegesil en Ginebra.
En 493, Gundobad mató a Chilperic, y la hija de Chilperic, Clotilde, huyó para proteger a su otro tío, Godegesil. Poco después, fue propuesta como novia de Clodoveo, rey de los francos, que había conquistado el norte de la Galia. Gundobad consintió en el matrimonio.

Convertir Clovis

Clotilde se había criado en la tradición católica romana. Clodoveo era todavía pagano, y planeaba seguir siéndolo, aunque Clotilde trató de persuadirlo de que se convirtiera a su versión del cristianismo. La mayoría de los cristianos que estaban alrededor de su corte eran cristianos arrianos. Clotilde bautizó a su primer hijo en secreto, y cuando ese niño, Ingomer, murió poco después de nacer, fortaleció la determinación de Clodoveo de no convertirse. Clotilde también bautizó a su segundo hijo, Chlodomer, y siguió tratando de persuadir a su esposo para que se convirtiera.
En 496, Clodoveo prevaleció en una batalla con una tribu alemana. La leyenda atribuyó la victoria a las oraciones de Clotilda, y atribuyó la posterior conversión de Clovis a su éxito en esa batalla. Fue bautizado el día de Navidad de 496. Ese mismo año nació Childebert I, su segundo hijo que sobrevivió. Un tercero, Clothar I, nació en el año 497. La conversión de Clodoveo también llevó a la conversión forzada de sus súbditos al cristianismo católico romano.
Una hija, también llamada Clotilde, también nació de Clovis y Clotilde; más tarde se casó con Amalric, rey de los visigodos, en un intento de cimentar la paz entre los pueblos de su marido y el de su padre.

Viudez

A la muerte de Clodoveo en 511, sus tres hijos y un cuarto, Teudérico, de Clodoveo por una esposa anterior, heredaron partes del reino. Clotilde se retiró a la Abadía de San Martín de Tours, aunque no se retiró de toda participación en la vida pública.
En 523, Clotilde convenció a sus hijos de ir a la guerra contra su primo, Segismundo, hijo de Gundobad, que había matado a su padre. Segismundo fue depuesto, encarcelado y finalmente asesinado. Luego, el heredero de Segismundo, Godomar, mató al hijo de Clotilde, Chlodomer, en una batalla.

Turingia germánica

Theuderic se involucró en una guerra en la Turingia germánica. Dos hermanos estaban peleando; Teuderico peleó con el vencedor, Hermanfrid, quien depuso a su hermano, Baderic. Entonces Hermanfrid se negó a cumplir su tratado con Theuderic para compartir el poder. Hermanfrid también mató a su hermano Berthar y tomó a la hija y al hijo de Berthar como botín de guerra y crió a la hija, Radegund, con su propio hijo.
En 531, Childebert I fue a la guerra contra su cuñado Amalaric, supuestamente porque Amalaric y su corte, todos cristianos arrianos, persiguieron a la joven Clotilde por sus creencias católicas romanas. Childebert derrotó y mató a Amalaric, y el joven Clotilde regresaba a Francia con su ejército cuando ella murió. Fue enterrada en París.

Theuderic y Clothar

También en 531, Theuderic y Clothar regresaron a Turingia, derrotaron a Hermanfrid, y Clothar trajo de vuelta a la hija de Berthar, Radegund, para convertirse en su esposa. Clothar tenía cinco o seis esposas, incluyendo la viuda de su hermano Chlodomer. Dos de los hijos de Chlodomer fueron asesinados por su tío, Chlothar, y un tercer hijo comenzó su carrera en la iglesia, por lo que no tendría hijos y no sería una amenaza para su uculo. Clotilde había intentado sin éxito proteger a los hijos de Chlodomer de su otro hijo.
Clotilde tampoco tuvo éxito en sus intentos de traer la paz entre sus dos hijos sobrevivientes, Childebert y Chlothar. Se retiró más plenamente a la vida religiosa y se dedicó a la construcción de iglesias y monasterios.

Muerte y santidad

Clotilde murió alrededor del año 544 y fue enterrada junto a su marido. Su papel en la conversión de su marido, y también sus muchas obras religiosas, la llevaron a ser canonizada localmente como santa. Su fiesta es el 3 de junio. A menudo se la representa con una batalla de fondo, representando la batalla que ganó su marido y que condujo a su conversión.
A diferencia de las de muchos santos en Francia, sus reliquias sobrevivieron a la Revolución Francesa, y hoy se encuentran en París.

Antecedentes, familia:

  • Padre: Chilperic II de Borgoña
  • Tíos paternos: Godegisel, Godomar, Gundobad
  • Abuelo paterno: Gondioc o Gundioch, rey de Borgoña, que luchó contra Atila el Huno en Francia.

Matrimonio, hijos:

  • marido: Clovis I de los francos salianos (alrededor de 466 - 511) - también conocido como Chlodowech, Chlodovechus o Chlodwig
  • hijos: Clodómero (495 - 524) Childebert (496 - 558) Clothar I (497 - 561)
  • hija:Clotilde, casada con Amalaric, Rey de los Visigodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario