miércoles, 18 de marzo de 2020

Policarpo

Policarpo (60-155 EC), también conocido como San Policarpo, fue un obispo cristiano de Esmirna, la moderna ciudad de Esmirna en Turquía. Fue padre apostólico, lo que significa que fue alumno de uno de los discípulos originales de Cristo; y fue conocido por otras figuras importantes de la iglesia cristiana primitiva, entre ellas Ireneo, que lo conoció cuando era joven, e Ignacio de Antioquía, su colega en la iglesia católica oriental.
Sus obras sobrevivientes incluyen una Carta a los Filipenses, en la que cita al Apóstol Pablo, algunas de las cuales aparecen en los libros del Nuevo Testamento y de los Apócrifos. La carta de Policarpo ha sido utilizada por los estudiosos para identificar a Pablo como el probable autor de esos libros. Policarpo fue juzgado y ejecutado como criminal por el imperio romano en 155 d.C., convirtiéndose en el duodécimo mártir cristiano en Esmirna; la documentación de su martirio es un documento importante en la historia de la iglesia cristiana.

Nacimiento, Educación y Carrera

Policarpo probablemente nació en Turquía, alrededor del año 69 d.C. Era un estudiante del oscuro discípulo Juan el Presbítero, a veces considerado como el mismo Juan el Divino. Si Juan el Presbítero era un apóstol separado, se le atribuye el haber escrito el libro de Apocalipsis. Como obispo de Esmirna, Policarpo fue una figura paterna y mentor de Ireneo de Lyon (ca 120-202 E.C.), quien escuchó sus predicaciones y lo mencionó en varios escritos.
Policarpo fue un tema del historiador Eusebio (ca 260/265-ca 339/340 d.C.), quien escribió sobre su martirio y sus conexiones con Juan. Eusebio es la fuente más temprana que separa a Juan el Presbítero de Juan el Divino. La Carta de Ireneo a los Esmirnaos es una de las fuentes que relata el martirio de Policarpo.

Martirio de Policarpo

El Martirio de Policarpo o Martyrium Polycarpi en griego y abreviado MPol en la literatura, es uno de los primeros ejemplos del género del martirio, documentos que relatan la historia y las leyendas que rodean la detención y ejecución de un santo cristiano en particular. Se desconoce la fecha de la historia original; la primera versión existente se compuso a principios del siglo III.
Policarpo tenía 86 años cuando murió, era un anciano de cualquier nivel, y era el obispo de Esmirna. Fue considerado un criminal por el estado romano porque era cristiano. Fue arrestado en una granja y llevado al anfiteatro romano de Esmirna, donde fue quemado y luego apuñalado hasta la muerte.

Eventos míticos del martirio

Los eventos sobrenaturales descritos en MPol incluyen un sueño que Policarpo tuvo de que moriría en llamas (en lugar de ser destrozado por leones), un sueño que MPol dice que se cumplió. Una voz desencarnada que emanaba de la arena mientras entraba, le rogó a Policarpo que "sea fuerte y se muestre como un hombre".
Cuando se encendió el fuego, las llamas no tocaron su cuerpo, y el verdugo tuvo que apuñalarlo; la sangre de Policarpo brotó y apagó las llamas. Finalmente, cuando su cuerpo fue encontrado en las cenizas, se dijo que no había sido tostado sino horneado "como pan"; y se dijo que de la pira había surgido un dulce aroma a incienso. Algunas de las primeras traducciones dicen que una paloma se levantó de la pira, pero hay cierto debate sobre la exactitud de la traducción. Con la MPol y otros ejemplos del género, el martirio se estaba convirtiendo en una liturgia de sacrificio altamente pública: en la teología cristiana, los cristianos eran la elección de Dios para el martirio, quienes eran entrenados para el sacrificio.

El martirio como sacrificio

En el imperio romano, los juicios penales y las ejecuciones eran espectáculos altamente estructurados que dramatizaban el poder del Estado. Atrajeron a multitudes para que vieran al estado y a los criminales enfrentarse en una batalla que se suponía que el estado iba a ganar. Esos espectáculos tenían la intención de impresionar a los espectadores sobre lo poderoso que era el Imperio Romano, y sobre la mala idea que era intentar ir en su contra.
Al convertir un caso criminal en un martirio, la iglesia cristiana primitiva enfatizó la brutalidad del mundo romano y convirtió explícitamente la ejecución de un criminal en el sacrificio de una persona santa. El MPol informa que Policarpo y el escritor del MPol consideraron la muerte de Policarpo como un sacrificio a su dios en el sentido del Antiguo Testamento. Fue "atado como un carnero sacado de un rebaño para el sacrificio e hizo un holocausto aceptable a Dios". Policarpo rezó para que se sintiera "feliz de haber sido encontrado digno de ser contado entre los mártires, soy un sacrificio gordo y aceptable".

Epístola de San Policarpo a los Filipenses

El único documento sobreviviente que se sabe que fue escrito por Policarpo fue una carta (o tal vez dos cartas) que escribió a los cristianos de Filipos. Los filipenses habían escrito a Policarpo y le pidieron que les escribiera un discurso, así como que les enviara una carta que habían escrito a la iglesia de Antioquía, y que les enviara cualquier epístola de Ignacio que pudiera tener.
La importancia de la epístola de Policarpo es que vincula explícitamente al apóstol Pablo con varias piezas de escritura en lo que eventualmente se convertiría en el Nuevo Testamento. Policarpo usa expresiones como "como Pablo enseña" para citar varios pasajes que se encuentran hoy en día en diferentes libros del Nuevo Testamento y de los apócrifos, incluyendo Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, 1 Pedro y 1 Clemente.

Fuentes

  • Ari, Bryen. "Martirio, Retórica y Política de Procedimiento". Classical Antiquity 33.2 (2014): 243-80. Imprimir.
  • Baco, Francisco José. "San Policarpo". La Enciclopedia Católica. Vol. 12. En la ciudad de Nueva York: Compañía Robert Appleton, 1911. Imprimir.
  • Berding, Kenneth. "La opinión de Policarpo de Esmirna sobre la autoría de 1 y 2 Timoteo." Vigiliae Christianae 53.4 (1999): 349-60. Imprimir.
  • Moss, Candida R. "On the Dating of Polycarp: "Repensando el lugar del martirio de Policarpo en la historia del cristianismo". Early Christianity 1.4 (2010): 539-74. Imprimir.
  • Norris, Frederick W. "Ignacio, Policarpo y Yo Clemente: Walter Bauer lo reconsideró". Vigiliae Christianae 30.1 (1976): 23-44. Imprimir.
  • Pionius, Alexander Roberts y James Donaldson. "El martirio de Policarpo". Ante-Nicene Fathers. Eds. Roberts, Alexander, James Donaldson y A. Cleveland Coxe. Vol. 1. Buffalo, Nueva York: Christian Literature Publishing Co. 1888 Print.
  • Thompson, Leonard L. "El martirio de Policarpo: Muerte en los Juegos Romanos". The Journal of Religion 82.1 (2002): 27-52. Imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario