miércoles, 18 de marzo de 2020

Beneficios de la religión

La religión ha sido una característica del mundo desde su existencia. Las diferentes tradiciones religiosas han desempeñado un papel importante en la evolución de la sociedad. Esta es una mirada a algunos de los beneficios que el mundo ha recibido de la religión.
- Sri Aurobindo (Ensayos de filosofía y yoga, p.211)
La religión ha sido a menudo un vehículo para la intolerancia y el fundamentalismo; la religión ha sido utilizada como excusa para la persecución y la guerra. Pero, la religión en su forma más pura ha proporcionado muchos beneficios a la humanidad.

Las enseñanzas de la buena voluntad y la regla de oro

- Swami Vivekananda
Dentro de todas las religiones hay enseñanzas de buena voluntad para nuestros semejantes. La regla de oro de la enseñanza religiosa es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados a nosotros mismos. En el Parlamento Mundial de las Religiones (1993), se hizo una declaración hacia una ética global. Este principio fue firmado por 143 líderes de las principales religiones. La simple declaración decía: Dos pasajes de los Evangelios citan a Jesucristo al abrazar la Regla de Oro.
- Mateo 7:12
Este principio es a menudo ignorado por los votantes de religión, pero sin las enseñanzas éticas propagadas por las religiones, habría habido aún más conflicto y división en el mundo. La ética religiosa, como la Regla de Oro, proporciona una base para fomentar un mejor comportamiento humano.

Papel en la promoción de la ética en la vida política

Es cierto que muchos seguidores de la religión han ignorado las importantes enseñanzas religiosas de la buena voluntad y la igualdad. Pero, un mensaje más elevado de la religión es que el hombre es igual ante Dios. Este principio ha inspirado a algunos reformadores religiosos a hacer campaña contra la injusticia. Por ejemplo, en el siglo XIX, muchos de los opositores a la esclavitud estaban motivados por la creencia de que el racismo y la esclavitud eran incompatibles con las enseñanzas religiosas sobre la divinidad inherente a todos los hombres. Por ejemplo, los cuáqueros y cristianos como William Wilberforce buscaron poner fin a la esclavitud porque creían que la esclavitud era incompatible con la caridad cristiana.

Fuerza interior

La fe religiosa ha sido a menudo una fuente de acción valiente. Por ejemplo, muchos de los que se oponían a la ideología nazi de Hitler estaban motivados por su fe religiosa; esto incluye a personas como Dietrich Bonhoeffer, Maximilian Kolbe y Bernhard Lichtenberg. La fe religiosa puede ser una fuente de valor para luchar contra la opresión.

El mensaje del perdón

Algunos de los grandes actos de perdón del mundo han sido motivados por una ética religiosa y la fe en la importancia del perdón. Por ejemplo, Martin Luther King utilizó frecuentemente el lenguaje cristiano para predicar un mensaje de paz y perdón. Otros grandes líderes inspirados por las enseñanzas religiosas sobre el perdón son Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y el 14º Dalai Lama.

La sed del hombre por lo incognoscible

El impulso religioso de descubrir más sobre la vida nunca ha abandonado al hombre. Desde las civilizaciones primitivas hasta la cúspide de la civilización occidental, siempre ha habido personas insatisfechas con una interpretación puramente materialista de la vida. Esto ha animado a la gente a dar prioridad a una vida interior de oración y meditación, así como a los logros exteriores. La religión puede dar al hombre la oportunidad de alcanzar la `paz que sobrepasa todo entendimiento'. La religión encierra la promesa de la iluminación última. El budismo enseña la meta del Nirvana, el estado hindú de los Upanishads:

Servicio desinteresado

Las enseñanzas religiosas enfatizan la necesidad de servir a nuestros semejantes. La enseñanza más elevada es hacer este servicio desinteresado sin esperar recompensa o alabanza, sino trabajar con un sentimiento de unidad e identificación con otras personas. En su forma más pura, la religión puede inspirar a la gente a servir al bienestar de los demás, no por el ego, sino por un sentido de deber divino. Este principio de servicio desinteresado se encuentra en todas las religiones principales y ha llevado a la fundación de muchas obras de caridad.

Música Religiosa

En el contexto de la religión, se han creado algunas de las músicas más profundas, conmovedoras y sublimes. Incluso una persona no religiosa puede apreciar la música sagrada divina de Beethoven, Bach o Schubert. En la religión india y asiática existe una corriente similar de música ricamente devocional, que ha enriquecido la cultura humana.

Arte Religioso

- Rabindranath Tagore
Piedad de Miguel Ángel. Durante el Renacimiento, fue a menudo la religión organizada la que fue el mayor mecenas de las artes. La iglesia católica patrocinó algunas de las más grandes obras de Miguel Ángel, como la Capilla Sixtina y la Piedad. La forma más pura de la religión fomenta la más alta expresión de lo Divino a través de la forma artística.

Nuevo Pensamiento

La religión se asocia a menudo con dogmas de larga data, pero los movimientos religiosos y espirituales a menudo comienzan como movimientos dinámicos, que establecen las normas políticas, culturales y religiosas existentes. Los maestros religiosos, como Jesucristo, el Buda, el Gurú Nanak, desafiaron muchas normas sociales, como los sistemas de castas y las costumbres sociales osificadas. La religión puede volverse rancia y osificada, pero los líderes religiosos y los nuevos movimientos espirituales tienen la capacidad de pensar fuera de la caja y ofrecer diferentes caminos para que la gente siga.

Conclusión

Dentro de cada religión, hay una imperfección externa. Pero también hay enseñanzas y una cultura que pueden ayudar a elevar al hombre a vivir una vida mejor, más plena y más desinteresada.
Es cierto que el hombre a menudo ha abusado de los ideales de la religión para sus propios fines egoístas. La religión se ha convertido en una fuente de orgullo y conflicto porque el hombre ha actuado mal en nombre de la religión. Pero, hay muchos santos y figuras religiosas que, inspirados por la religión, han hecho una contribución significativa al mundo. Esto no quiere decir que la religión sea indispensable. Uno puede vivir una vida profundamente espiritual, sin estar apegado a una religión organizada en particular. Pero, la religión puede ser la inspiración para que alguien lleve una vida mejor. Pero, como muchas otras cosas, la religión es lo que hacemos de ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario