miércoles, 18 de marzo de 2020

Bhakti Saint

Mirabai, un real indio del siglo XVI, es conocido más por la leyenda que por un hecho histórico verificable. La siguiente biografía es un intento de reportar aquellos hechos de la vida de Mirabai que son comúnmente aceptados.
Mirabai era conocida por sus canciones de devoción a Krishna y por abandonar los roles tradicionales de las mujeres para dedicar su vida a la adoración a Krishna. Era una santa bhakti, poetisa y mística, y también una Rani o princesa. Vivió entre 1498 y 1545. Su nombre también ha sido traducido como Mira Bai, Meerabai, Meera Bai, Meera Bai, o Mīrābāī, y a veces se le da el honorífico de Mirabai Devi.

Patrimonio y Vida Temprana

El abuelo Rajputi de Mirabai, Rao Dudaj, creó la ciudad fortaleza de Merta, donde gobernaba el padre de Mirabai, Ratan Singh. Mirabai nació en Merta, en el distrito Kudki de Pali, Rajasthan, India, hacia 1498. La familia adoraba a Vishnu como su deidad primaria.
Su madre murió cuando Mirabai tenía unos cuatro años, y Mirabai fue criada y educada por sus abuelos. En su educación se hacía hincapié en la música. A una edad temprana, Mirabai se apegó a un ídolo de Krishna, dado a ella (la leyenda dice) por un mendigo viajero.

Matrimonio arreglado

A los 13 o 18 años (las fuentes varían), Mirabai estaba casado con un príncipe Ranjputi de Mewar. Sus nuevos suegros estaban molestos con el tiempo que pasó en el templo de Krishna. Siguiendo el consejo del poeta Tulsidas, dejó a su marido y a su familia. Su marido murió pocos años después.

Viuda no convencional

Su familia se sorprendió de que Mirabai no cometiera sáti, quemándose viva en la pira funeraria de su marido, como se consideraba apropiado para una princesa Rajputi (rani). Luego se sorprendieron aún más cuando se negó a permanecer recluida como viuda y a adorar a la deidad de su familia, la diosa Durga o Kali.
En vez de seguir estas normas tradicionales para una princesa viuda de Rajputi, Mirabai tomó la adoración entusiasta de Krishna como parte del movimiento Bhakti. Ella se identificó como la esposa de Krishna. Como muchos en el movimiento Bhakti, ella ignoró los límites de género, clase, casta y religión, y pasó tiempo cuidando a los pobres.
El padre y el suegro de Mirabai murieron como resultado de una batalla para rechazar a los musulmanes invasores. Su práctica de la adoración de Bhakti horrorizó a sus suegros y al nuevo gobernante de Mewar. Las leyendas hablan de múltiples atentados contra su vida por parte de la familia del difunto esposo de Mirabai. En todos estos intentos, sobrevivió milagrosamente: una serpiente venenosa, una bebida envenenada y un ahogamiento.

Adoración Bhakti

Mirabai regresó a su ciudad natal de Merta, pero su familia también se opuso a que pasara de las prácticas religiosas tradicionales al nuevo culto bhaki de Krishnu. Más tarde se unió a una comunidad religiosa en Vrindaban, un lugar sagrado para Krishnu.
La contribución de Mirabai al movimiento Bhakti fue principalmente en su música: escribió cientos de canciones e inició un modo de cantarlas, un raga. Alrededor de 200-400 canciones son aceptadas por los eruditos como escritas por Mirabai; otras 800-1000 han sido atribuidas a ella.

Autora de las canciones

Mirabai no se acreditó a sí misma como autora de las canciones -como expresión de desinterés-, por lo que su autoría es incierta. Las canciones se conservaron oralmente, no se escribieron hasta mucho después de su composición, lo que complica la tarea de asignar la autoría.
Las canciones de Mirabai expresan su amor y devoción a Krishna, casi siempre como la esposa de Krishna. Las canciones hablan tanto de la alegría como del dolor del amor. Metafóricamente, Mirabai apunta al anhelo del yo personal, atman, de ser uno con el yo universal, o paramatma, que es la representación poética de Krishna. Mirabai escribió sus canciones en las lenguas Rajasthani y Braj Bhasa, y fueron traducidas al hindi y al gujarati. Después de algunos años de vagar, Mirabai murió en Dwarka, otro lugar sagrado para Krishna.

Legado

La voluntad de Mirabai de sacrificar el respeto familiar y las restricciones tradicionales de género, familia y casta, y de dedicarse completa y entusiastamente a Krishna, la convirtió en un modelo importante en un movimiento religioso que enfatizaba la devoción extática y que rechazaba las divisiones tradicionales basadas en sexo, clase, casta y credo.
Mirabai era una "esposa leal" según la tradición de su pueblo sólo en el sentido de que se dedicaba a su cónyuge elegido, Krishna, dándole la lealtad que no le daría a su cónyuge terrenal, el príncipe Rajput.
Religión: Hindú: movimiento bhakti

Citas (en traducción):

"Vine por amor-devoción; viendo el mundo, lloré."
"Oh Krishna, ¿valoraste correctamente el amor de mi infancia?"
"El Gran Bailarín es mi marido, la lluvia se lleva todos los demás colores".
"Bailé ante mi Giridhara. / Una y otra vez bailo / Para complacer a ese crítico exigente, / Y poner a prueba su amor anterior."
"He sentido el balanceo de los hombros del elefante; / y ahora quieres que me suba / a un burro? Trata de ser serio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario