miércoles, 18 de marzo de 2020

Madre Teresa

Madre Teresa (26 de agosto de 1910-5 de septiembre de 1997) fundó las Misioneras de la Caridad, una orden católica de monjas dedicadas a ayudar a los pobres. Iniciadas en Calcuta, India, las Misioneras de la Caridad crecieron para ayudar a los pobres, moribundos, huérfanos, leprosos y enfermos de SIDA en más de 100 países. El esfuerzo desinteresado de la Madre Teresa por ayudar a los necesitados ha hecho que muchos la consideren un modelo humanitario. Fue canonizada como santa en 2016.

Datos rápidos

  • Conocido por: Fundación de las Misioneras de la Caridad, una orden católica de monjas dedicadas a ayudar a los pobres.
  • También conocido como: Agnes Gonxha Bojaxhiu (nombre de nacimiento), "La santa de las alcantarillas".
  • Nació: 26 de agosto de 1910 en Üsküp, Kosovo Vilayet, Imperio Otomano
  • Padres: Nikollë y Dranafile Bojaxhiu
  • Murió: el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, Bengala Occidental, India
  • Honores: Canonizado (se pronuncia santo) en septiembre de 2016
  • Notable cita: "Sabemos muy bien que lo que estamos haciendo no es más que una gota en el océano. Pero si la gota no estuviera allí, al océano le faltaría algo".

Primeros años

Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como Madre Teresa, fue la tercera y última hija de sus padres católicos albaneses, Nikola y Dranafile Bojaxhiu, en la ciudad de Skopje (una ciudad predominantemente musulmana en los Balcanes). Nikola era un exitoso hombre de negocios hecho a sí mismo y Dranafile se quedó en casa para cuidar de los niños.
Cuando la Madre Teresa tenía unos 8 años, su padre murió inesperadamente. La familia Bojaxhiu estaba devastada. Después de un período de intenso dolor, Dranafile, de repente madre soltera de tres hijos, vendió textiles y bordados hechos a mano para obtener algunos ingresos.

El Llamado

Tanto antes de la muerte de Nikola como especialmente después de ella, la familia Bojaxhiu se aferró firmemente a sus creencias religiosas. La familia rezaba diariamente y peregrinaba todos los años.
Cuando la Madre Teresa tenía 12 años, comenzó a sentirse llamada a servir a Dios como monja. Decidir ser monja fue una decisión muy difícil. Convertirse en monja no sólo significaba renunciar a la oportunidad de casarse y tener hijos, sino que también significaba renunciar a todas sus posesiones mundanas y a su familia, quizás para siempre.

Cantó en el coro de la iglesia

Durante cinco años, la Madre Teresa pensó mucho sobre la posibilidad de convertirse o no en monja. Durante este tiempo, cantó en el coro de la iglesia, ayudó a su madre a organizar eventos de la iglesia, y salió a caminar con su madre para repartir comida y provisiones a los pobres.
Cuando la Madre Teresa tenía 17 años, decidió hacerse monja. Habiendo leído muchos artículos sobre el trabajo que los misioneros católicos estaban haciendo en la India, la Madre Teresa estaba decidida a ir allí. La Madre Teresa se presentó a la orden de monjas de Loreto, con sede en Irlanda pero con misiones en la India. En septiembre de 1928, la Madre Teresa, de 18 años, se despidió de su familia para viajar a Irlanda y luego a la India. Nunca volvió a ver a su madre o hermana.

Convertirse en monja

Llevó más de dos años convertirse en monja de Loreto. Después de pasar seis semanas en Irlanda aprendiendo la historia de la Orden de Loreto y estudiando inglés, la Madre Teresa viajó a la India, donde llegó el 6 de enero de 1929. Después de dos años de novicia, Madre Teresa hizo sus primeros votos como monja de Loreto el 24 de mayo de 1931.
Como nueva monja de Loreto, Madre Teresa (conocida entonces sólo como Sor Teresa, nombre que eligió después de Santa Teresa de Lisieux) se instaló en el convento de Loreto Entally en Kolkata (antes llamado Calcuta) y comenzó a enseñar historia y geografía en las escuelas del convento.

Las monjas de Loreto

Por lo general, a las monjas de Loreto no se les permitía salir del convento; sin embargo, en 1935, la Madre Teresa, de 25 años de edad, recibió una exención especial para enseñar en una escuela fuera del convento, Santa Teresa. Después de dos años en Santa Teresa, la Madre Teresa hizo sus votos perpetuos el 24 de mayo de 1937 y se convirtió oficialmente en "Madre Teresa".
Casi inmediatamente después de hacer sus votos perpetuos, la Madre Teresa se convirtió en la directora de Santa Teresa. Mary's, una de las escuelas del convento, y una vez más se vio restringida a permanecer dentro de las paredes del convento.

"Una llamada dentro de una llamada

Durante nueve años, la Madre Teresa continuó como directora de Santa María. Luego, el 10 de septiembre de 1946, un día que ahora se celebra anualmente como "Día de la inspiración", la Madre Teresa recibió lo que ella describió como una "llamada dentro de una llamada".
Había estado viajando en un tren a Darjeeling cuando recibió una "inspiración", un mensaje que le decía que dejara el convento y ayudara a los pobres viviendo entre ellos. Durante dos años, la Madre Teresa pidió pacientemente a sus superiores permiso para salir del convento y seguir su llamado. Fue un proceso largo y frustrante.

Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa

A sus superiores les pareció peligroso e inútil enviar a una sola mujer a los barrios pobres de Calcuta. Sin embargo, al final, a la Madre Teresa se le concedió permiso para salir del convento por un año para ayudar a los más pobres entre los pobres.
Como preparación para salir del convento, Madre Teresa compró tres saris de algodón blancos y baratos, cada uno con tres rayas azules a lo largo de su borde. (Este más tarde se convirtió en el uniforme de las monjas de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa).
Después de 20 años con la orden de Loreto, Madre Teresa dejó el convento el 16 de agosto de 1948. En lugar de ir directamente a las favelas, la Madre Teresa pasó varias semanas en Patna con las Hermanas de la Misión Médica para obtener algunos conocimientos médicos básicos. Habiendo aprendido lo básico, la Madre Teresa, de 38 años de edad, se sintió lista para aventurarse en los barrios bajos de Calcuta, India, en diciembre de 1948.

Fundación de las Misioneras de la Caridad

La Madre Teresa comenzó con lo que sabía. Después de caminar un rato por los barrios bajos, encontró a algunos niños pequeños y comenzó a enseñarles. No tenía aula, ni pupitres, ni pizarra, ni papel, así que cogió un palo y empezó a dibujar letras en el suelo. La clase había comenzado.
Poco después, la Madre Teresa encontró una pequeña cabaña que alquiló y la convirtió en un aula. La Madre Teresa también visitó a las familias de los niños y a otras personas de la zona, ofreciéndoles una sonrisa y una ayuda médica limitada. A medida que la gente empezó a enterarse de su trabajo, hicieron donaciones.

10 antiguos alumnos ayudándola

En marzo de 1949, Madre Teresa fue acompañada por su primer ayudante, un antiguo alumno de Loreto. Pronto tuvo a 10 antiguos alumnos ayudándola.
Al final del año provisional de la Madre Teresa, pidió que se formara su orden de monjas, las Misioneras de la Caridad. Su petición fue concedida por el Papa Pío XII; las Misioneras de la Caridad fueron fundadas el 7 de octubre de 1950.

Ayudar a los enfermos, moribundos, huérfanos y leprosos

Había millones de personas necesitadas en la India. Las sequías, el sistema de castas, la independencia de la India y la partición contribuyeron a las masas que vivían en las calles. El gobierno de la India lo estaba intentando, pero no podía manejar a las abrumadoras multitudes que necesitaban ayuda.
Mientras los hospitales se desbordaban de pacientes que tenían la oportunidad de sobrevivir, la Madre Teresa abrió una casa para los moribundos, llamada Nirmal Hriday ("Lugar del Inmaculado Corazón"), el 22 de agosto de 1952. Cada día, las monjas caminaban por las calles y llevaban a la gente que se estaba muriendo a Nirmal Hriday, ubicada en un edificio donado por la ciudad de Calcuta. Las monjas bañaban y alimentaban a estas personas y luego las colocaban en un catre. Se les dio la oportunidad de morir con dignidad, con los rituales de su fe.

Shishu Bhavan

En 1955, las Misioneras de la Caridad abrieron su primer hogar para niños (Shishu Bhavan), que se ocupaba de los huérfanos. Estos niños fueron alojados y alimentados y recibieron asistencia médica. Cuando fue posible, los niños fueron adoptados. Los que no fueron adoptados recibieron una educación, aprendieron un oficio y se casaron.
En los tugurios de la India, un gran número de personas se infectaron con la lepra, una enfermedad que puede llevar a una gran desfiguración. En esa época, los leprosos (personas infectadas con lepra) eran condenados al ostracismo, a menudo abandonados por sus familias. Debido al miedo generalizado a los leprosos, la Madre Teresa luchó por encontrar una manera de ayudar a estas personas desatendidas.
La Madre Teresa finalmente creó un Fondo para la Lepra y un Día de la Lepra para ayudar a educar al público sobre la enfermedad y estableció una serie de clínicas móviles para leprosos (la primera abrió en septiembre de 1957) para proporcionar a los leprosos medicamentos y vendajes cerca de sus hogares. A mediados de la década de 1960, la Madre Teresa había establecido una colonia de leprosos llamada Shanti Nagar ("El lugar de la paz") donde los leprosos podían vivir y trabajar.

Reconocimiento internacional

Justo antes de que las Misioneras de la Caridad celebraran su décimo aniversario, se les dio permiso para establecer casas fuera de Calcuta, pero aún dentro de la India. Casi inmediatamente, se establecieron casas en Delhi, Ranchi y Jhansi; más pronto se establecieron otras.
Para su 15º aniversario, las Misioneras de la Caridad recibieron permiso para establecer casas fuera de la India. La primera casa se estableció en Venezuela en 1965. Pronto hubo casas de las Misioneras de la Caridad en todo el mundo.
A medida que las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa crecieron a un ritmo asombroso, también lo hizo el reconocimiento internacional por su trabajo. Aunque la Madre Teresa recibió numerosos honores, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1979, nunca se atribuyó el mérito personal de sus logros. Ella dijo que era la obra de Dios y que ella era sólo la herramienta utilizada para facilitarlo.

Controversia

Con el reconocimiento internacional también llegó la crítica. Algunas personas se quejaban de que las casas para los enfermos y moribundos no eran sanitarias, que los que trataban a los enfermos no estaban debidamente capacitados en medicina, que la Madre Teresa estaba más interesada en ayudar a los moribundos a ir a Dios que en ayudar potencialmente a curarlos. Otros afirmaban que ella ayudaba a la gente para que pudiera convertirlos al cristianismo.
La Madre Teresa también causó mucha controversia cuando habló abiertamente contra el aborto y el control de la natalidad. Otros la criticaron porque creían que con su nuevo estatus de celebridad, ella podría haber trabajado para terminar con la pobreza en lugar de suavizar sus síntomas.

Años Posteriores y Muerte

A pesar de la controversia, la Madre Teresa continuó siendo una defensora de los necesitados. En la década de 1980, la Madre Teresa, ya en sus 70 años, abrió hogares Gift of Love en Nueva York, San Francisco, Denver y Addis Abeba, Etiopía, para los enfermos de SIDA. A lo largo de la década de 1980 y hasta la década de 1990, la salud de la Madre Teresa se deterioró, pero aún así viajó por todo el mundo, difundiendo su mensaje.
Cuando la Madre Teresa, de 87 años de edad, murió de insuficiencia cardíaca el 5 de septiembre de 1997 (sólo cinco días después de la muerte de la Princesa Diana), el mundo lloró su muerte. Cientos de miles de personas salieron a las calles para ver su cuerpo, mientras que millones más vieron su funeral de estado por televisión. Después del funeral, el cuerpo de la Madre Teresa fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Cuando la Madre Teresa falleció, dejó más de 4.000 Hermanas Misioneras de la Caridad en 610 centros en 123 países.

Legado: Convertirse en santo

Después de la muerte de la Madre Teresa, el Vaticano inició el largo proceso de canonización. Después de que una mujer india se curó de su tumor después de rezar a la Madre Teresa, se declaró un milagro, y el tercero de los cuatro pasos hacia la santidad se completó el 19 de octubre de 2003, cuando el Papa aprobó la beatificación de la Madre Teresa, otorgándole el título de "Bendita".
La etapa final para llegar a ser santo implica un segundo milagro. El 17 de diciembre de 2015, el Papa Francisco reconoció el despertar (y la curación) médicamente inexplicable de un hombre brasileño extremadamente enfermo de un coma el 9 de diciembre de 2008, apenas unos minutos antes de que fuera sometido a una cirugía cerebral de emergencia como causada por la intervención de la Madre Teresa. Madre Teresa fue canonizada el 4 de septiembre de 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario