miércoles, 18 de marzo de 2020

Brígida de Kildare

Brígida de Kildare (c. 451-525) fue una monja y abadesa que fundó varios monasterios en Irlanda. Los cristianos creen que Dios hizo milagros a través de Brígida durante su vida, la mayoría de los cuales tenían que ver con la sanidad. Brigid es la patrona de los bebés, las parteras, los niños cuyos padres no están casados, los eruditos, los poetas, los viajeros (especialmente los que viajan por el agua) y los agricultores (especialmente los lecheros).

Hechos rápidos: Brígida de Kildare

  • Conocido por: Brigid es una de las principales santas patronas de Irlanda.
  • También conocido como: Santa Brígida
  • Nació: alrededor de 451 en Dundalk, Irlanda
  • Padres: Dubhthach y Brocca
  • Murió: alrededor de 525 en Kildare, Irlanda

Vida Temprana

Brigid nació en la Irlanda del siglo V en el seno de un padre pagano, Dubhthach, un jefe del clan Leinster. Su madre Brocca era una esclava y cristiana que había llegado a la fe a través de la predicación del evangelio de San Patricio. Desde su nacimiento, Brigid también fue considerada una esclava y soportó el maltrato de sus dueños durante su infancia.
A pesar de su educación, sin embargo, desarrolló una reputación de ser extraordinariamente amable y generosa con los demás. Una vez regaló todo el suministro de mantequilla de su madre a alguien necesitado y luego oró para que Dios reabasteciera el suministro para su madre. En respuesta a las oraciones de Brigid, la mantequilla apareció milagrosamente, según una de las historias de su infancia.

Los pretendientes

La belleza física de Brígida (incluyendo sus profundos ojos azules) atrajo a muchos pretendientes, pero Brígida decidió no casarse para poder dedicar plenamente su vida al ministerio cristiano como monja. Una antigua historia dice que cuando los hombres no dejaron de perseguirla románticamente, Brigid oró para que Dios le quitara su belleza, y lo hizo temporalmente afligiéndola con manchas faciales y ojos hinchados. Para cuando su belleza regresó, sus pretendientes potenciales se habían ido a otro lugar en busca de una esposa.

Monasterio

Cuando Brigid buscaba un terreno que pudiera usar para construir su monasterio, le pidió al rey local que le diera sólo la cantidad de terreno que su manto pudiera cubrir. Luego oró para que Dios milagrosamente expandiera su manto para convencer al rey de que la ayudara. La historia dice que el manto de Brígida creció mientras el rey observaba, cubriendo una gran área de tierra que luego donó para su monasterio.
Brigid fundó un monasterio bajo un roble en Kildare, Irlanda, y rápidamente creció hasta convertirse en una comunidad de monasterio a gran escala tanto para hombres como para mujeres. Su monasterio atrajo a mucha gente que estudió religión, escritura y arte allí. Como cabeza de una comunidad que se convirtió en el centro de aprendizaje de Irlanda, Brigid fue una importante líder femenina en el mundo antiguo y en la iglesia.

Una mujer en la Irlanda del siglo V

Con el tiempo asumió el papel de obispo, una posición inusual para una mujer en la Irlanda del siglo V. Un texto del siglo VIII, "Vida de Santa Brígida", afirma que su ordenación fue en realidad un accidente, y que mientras recibía el velo de su monja, el obispo -"intoxicado con la gracia de Dios"- leyó el pasaje equivocado de su libro, consagrando así a Brigid como obispo. Un relato posterior afirma que el obispo estaba simplemente borracho.
En su monasterio, Brígida estableció una llama eterna para representar la presencia constante del Espíritu Santo. Esa llama se apagó varios cientos de años después durante la Reforma, pero fue encendida de nuevo en 1993 y aún hoy sigue ardiendo en Kildare. El pozo que Brigid usó para bautizar a la gente está fuera de Kildare, y los peregrinos frecuentemente visitan el pozo para rezar y atar cintas de colores al árbol de los deseos junto a él.

Muerte

Brigid murió en el 525 EC. Después de su muerte la gente comenzó a venerarla como una santa, pidiéndole ayuda y sanidad de Dios, ya que muchos de los milagros durante su vida se relacionaban con la sanidad.

Cruz de Santa Brígida

Un tipo especial de cruz conocida como "la cruz de Santa Brígida" es popular en toda Irlanda. Conmemora una famosa historia en la que Brígida fue a la casa de un líder pagano cuando la gente le dijo que se estaba muriendo y que necesitaba escuchar rápidamente el mensaje del evangelio. El hombre estaba delirando y molesto cuando Brigid llegó, sin querer escuchar lo que tenía que decir.
Brigid se sentó con él y oró, tomando un poco de la paja del suelo y tejiéndola en forma de cruz. Poco a poco, el hombre se calmó y le preguntó a Brigid qué estaba haciendo. Ella le explicó el evangelio, usando su cruz hecha a mano como una ayuda visual. El hombre entonces llegó a la fe en Jesucristo, y Brígida lo bautizó justo antes de morir. Hoy en día, muchos irlandeses exhiben una cruz de Santa Brígida en sus casas, ya que se dice que ayuda a protegerse del mal y da la bienvenida al bien.

Legado

Según la leyenda irlandesa, Santa Brígida realizó numerosos milagros a lo largo de su larga vida de servicio. Una vez, estaba viajando a caballo con sus hermanas cuando su caballo se asustó. Brigid se cayó y se golpeó la cabeza contra una piedra. Sangre de la herida mezclada con el agua del suelo. Brigid sabía de dos hermanas cercanas que no podían oír ni hablar y les pidió que vertieran la mezcla de sangre y agua en sus cuellos mientras rezaban por la curación. Una hermana lo hizo y fue curada, mientras que la otra fue curada simplemente tocando el agua ensangrentada cuando se inclinó hacia el suelo para ver a Brigid.
Según otra historia, Brigid curó a un hombre afectado por la lepra bendiciendo una taza de agua e instruyendo a una de las mujeres de su monasterio para que le ayudara a usar el agua bendita para lavarse la piel. La piel del hombre se aclaró completamente.

Varios milagros de su vida

Brigid estaba cerca de los animales, y varios milagros de su vida los involucran. Se cree que una vez tocó una vaca que ya había sido ordeñada y la bendijo para ayudar a personas hambrientas y sedientas. Cuando la gente hambrienta ordeñaba la vaca, podían obtener de ella 10 veces más leche de la que esperaban. Hoy en día, Brigid es una de las principales santas patronas de Irlanda, y sus estatuas se encuentran en hogares de todo el país. Su fiesta se celebra el 1 de febrero.

Fuentes

  • Callan, Maeve. "La propia mujer obispo del siglo V de Irlanda: Brigid de Kildare". The Irish Times, The Irish Times, 25 de mayo de 2018.
  • Moho, Daphne Desirée. "Santa Brígida". Clonmore & Reynolds, 1965.
  • Reilly, Robert T. y Harry Barton. "Santos irlandeses". Gramercy Books, 2002.
  • Schulenburg, Jane. "Olvidados de su sexo: La santidad femenina y la sociedad, Ca. 500-1100." University of Chicago Press, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario