miércoles, 18 de marzo de 2020

Santa Teresita del Niño Jesús

Justino Mártir (100-165 d.C.) fue un Padre de Iglesia primitivo que comenzó su carrera como filósofo, pero descubrió que las teorías seculares sobre la vida no tenían sentido. Cuando descubrió el cristianismo, lo persiguió con tanto celo que lo llevó a su ejecución.

Hechos rápidos: Justin Mártir

  • También conocido como: Flavio Justinius
  • Ocupación: Filósofo, teólogo, apologista
  • Nacimiento: alrededor del año 100 d.C.
  • Murió: 165 d.C.
  • Educación: Enseñanza clásica de la filosofía griega y romana
  • Obras publicadas: Diálogo con Trypho, disculpas
  • Cita famosa: "Esperamos recibir de nuevo nuestros propios cuerpos, aunque estén muertos y echados en la tierra, porque sostenemos que con Dios nada es imposible."

Búsqueda de respuestas

Nacido en la ciudad romana de Flavia Neapolis, cerca de la antigua ciudad samaritana de Shechem, Justino era hijo de padres paganos. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, pero probablemente fue en los primeros años del siglo II.
Aunque algunos eruditos modernos han atacado el intelecto de Justino, tenía una mente inquisitiva y recibió una sólida educación básica en retórica, poesía e historia. De joven, Justin estudió varias escuelas de filosofía, buscando respuestas a las preguntas más desconcertantes de la vida.

Justin encontró esta filosofía deficiente

Su primera búsqueda fue el estoicismo, iniciado por los griegos y desarrollado por los romanos, que promovió el racionalismo y la lógica. Los estoicos enseñaron autocontrol e indiferencia a las cosas más allá de nuestro poder. Justin encontró esta filosofía deficiente.
Después, estudió con un filósofo peripatético o aristotélico. Sin embargo, Justin pronto se dio cuenta de que el hombre estaba más preocupado por cobrar sus honorarios que por encontrar la verdad. Su siguiente maestro fue un pitagórico, quien insistió en que Justin también estudiara geometría, música y astronomía, una demanda demasiado onerosa. La última escuela, el platonismo, era más compleja intelectualmente, pero no abordaba las cuestiones humanas que preocupaban a Justin.

El hombre misterioso

Un día, cuando Justin tenía unos 30 años, se encontró con un anciano mientras caminaba por la orilla del mar. El hombre le habló de Jesucristo, y de cómo Cristo era el cumplimiento prometido por los antiguos profetas hebreos.
Mientras hablaban, el viejo hizo agujeros en la filosofía de Platón y Aristóteles, diciendo que la razón no era la manera de descubrir a Dios. En cambio, el hombre señaló a los profetas que habían tenido encuentros personales con Dios y predijo su plan de salvación.

Verdadera filosofía

"Un fuego se encendió repentinamente en mi alma", dijo Justin más tarde. "Me enamoré de los profetas y de estos hombres que habían amado a Cristo; reflexioné sobre todas sus palabras y descubrí que sólo esta filosofía era verdadera y provechosa. Así es como y por eso me convertí en filósofo. Y desearía que todos sintieran lo mismo que yo".
Después de su conversión, Justino todavía se consideraba a sí mismo un filósofo en lugar de un teólogo o misionero. Él creía que Platón y otros filósofos griegos robaron muchas de sus teorías de la Biblia, pero como la Biblia vino de Dios, el cristianismo era la "verdadera filosofía" y se convirtió en una creencia por la que valía la pena morir.

Principales obras de Justin

Aproximadamente en el año 132 d.C., Justino viajó a Efeso, una ciudad donde el apóstol Pablo había plantado una iglesia. Allí, Justino tuvo un debate con un judío llamado Trifón sobre la interpretación de la Biblia.
La siguiente parada de Justin fue Roma, donde fundó una escuela cristiana. Debido a la persecución contra los cristianos, Justino hizo la mayoría de sus enseñanzas en hogares privados. Vivía encima de un hombre llamado Martinus, cerca de los Baños Timiotinos. Muchos de los tratados de Justino se mencionan en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia, pero sólo tres obras auténticas sobreviven. A continuación se presentan resúmenes de sus puntos clave.

El diálogo con Trypho

Tomando la forma de un debate con un judío en Éfeso, este libro es antisemita para los estándares actuales. Sin embargo, sirvió como una defensa básica del cristianismo durante muchos años. Los estudiosos creen que en realidad fue escrito después de la disculpa, que cita. Es un estudio incompleto de la doctrina cristiana:
  • El Antiguo Testamento está dando paso al Nuevo Pacto;
  • Jesucristo cumplió las profecías del Antiguo Testamento;
  • Las naciones se convertirán, siendo los cristianos el nuevo pueblo elegido.

Disculpa

La Apología de Justino, una obra histórica de la apologética cristiana, o defensa, fue escrita alrededor del año 153 d.C. y fue dirigida al emperador Antonino Pío. Justino trató de mostrar que el cristianismo no era una amenaza para el Imperio Romano, sino más bien un sistema ético, basado en la fe, que descendía de Dios. Justin hizo estos puntos importantes:
  • Los cristianos no son criminales;
  • Prefieren morir que negar a su Dios o adorar ídolos;
  • Los cristianos adoraban a Cristo y a Dios crucificado;
  • Cristo es el Verbo encarnado, o Logos;
  • El cristianismo es superior a otras creencias;
  • Justino describió el culto cristiano, el bautismo y la Eucaristía.

Segunda"disculpa"

La erudición moderna considera la Segunda Apología sólo como un apéndice de la primera y dice que el Padre Eusebio cometió un error al juzgarla como un segundo documento independiente. También es discutible si fue dedicado al emperador Marco Aurelio, un famoso filósofo estoico. Abarca dos puntos principales:
  • Detalla las injusticias del prefecto Urbino hacia los cristianos;
  • Dios permite el mal por la Providencia, la libertad humana y el juicio final.
Al menos diez documentos antiguos se atribuyen a Justin Mártir, pero la evidencia de su autenticidad es dudosa. Varios fueron escritos por otros hombres bajo el nombre de Justino, una práctica bastante común en el mundo antiguo.

Muerto por Cristo

Justin participó en un debate público en Roma con dos filósofos: Marcion, un hereje, y Crescens, un cínico. La leyenda dice que Justin derrotó a Crescens en su competencia y, al perderlo, Crescens reportó a Justin y a seis de sus estudiantes a Rusticus, el prefecto de Roma.
En un relato del año 165 d.C. sobre el juicio, Rusticus interrogó a Justin y a los demás sobre sus creencias. Justino dio un breve resumen de la doctrina cristiana y todos los demás confesaron ser cristianos. Entonces Rusticus les ordenó que ofrecieran sacrificios a los dioses romanos, y se negaron.
Rusticus ordenó que fueran azotados y decapitados. Justino dijo: "A través de la oración podemos ser salvos a causa de nuestro Señor Jesucristo, aun cuando hayamos sido castigados, porque esto será para nosotros salvación y confianza en el más temido y universal tribunal de nuestro Señor y Salvador".

El legado de Justin

Justino Mártir, en el siglo II, trató de salvar la brecha entre la filosofía y la religión. Sin embargo, en el tiempo posterior a su muerte, ha sido atacado por no ser ni un verdadero filósofo ni un verdadero cristiano. De hecho, se propuso encontrar la verdadera o mejor filosofía y abrazó el cristianismo por su herencia profética y pureza moral.
Su escritura dejó una descripción detallada de la primera misa, así como un indicio de las tres Personas en un solo Dios - Padre, Hijo y Espíritu Santo - años antes de que Tertuliano introdujera el concepto de la Trinidad. La defensa de Justino del cristianismo enfatizaba la moral y la ética superior al platonismo. Pasarían más de 150 años después de la ejecución de Justino antes de que el cristianismo fuera aceptado e incluso promovido en el Imperio Romano. Aún así, él dio un ejemplo como un hombre que puso su fe en las promesas de Jesucristo e incluso apostó su vida por ellas.

Fuentes

  • "Justin Martyr, Defender of the True Philosophy," Christianity Today, https://www.christianitytoday.com/history/people/evangelistsandapologists/justin-martyr.html.
  • "San Justino Mártir", Nuevo Adviento, http://www.newadvent.org/cathen/08580c.htm
  • "Justin Martyr, Philosopher, Apologist, and Martyr," por James E. Kiefer; Anglican.org; http://justus.anglican.org/resources/bio/175.html.
  • "Who Was Justin Martyr?", Got Questions; https://www.gotquestions.org/Justin-Martyr.html.
  • "Los primeros cristianos enseñaban la Trinidad", Bible.ca; http://www.bible.ca/H-trinity.htm
  • "Diálogo de Justin Martyr con Trypho," por Wyman Richardson; (The Patristic Summaries Series); Walking Together Ministries; https://www.walkingtogetherministries.com/2014/09/23/justin-martyrs-dialogue-with-trypho-the-patristic-summaries-series/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario