miércoles, 18 de marzo de 2020

Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús

El mes de junio es muy rico en la Iglesia Católica. En ella se celebran, el fervor, la alegría y la devoción, algunos de los principales pilares de la historia de la fe. Y entre las muchas celebraciones y momentos de reflexión está el Sagrado Corazón de Jesús.

El Sagrado Corazón de Jesús es fuente de vida

La celebración del Sagrado Corazón de Jesús tiene su fundamento en la Sagrada Escritura, cuando se lee que Cristo es presentado como "manso y humilde de corazón" (Mt 11,29). La devoción tan arraigada en la cultura al Sagrado Corazón de Jesús puede ser traducida como la salvación de todos los que creen en Jesús, porque fue atravesada por la lanza del soldado en el episodio de la crucifixión, que brota agua, símbolo de vida renovada por el sacrificio de Jesús.
A lo largo de la historia de la Iglesia Católica, decenas de santos han predicado la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, así como numerosas formas aprobadas y recomendadas por la Iglesia a sus fieles, como por ejemplo:
  • Consagración personal
  • Consagración de la familia
  • Letanías del Sagrado Corazón de Jesús
  • Ley de Reparación
  • Práctica de los Primeros Nueve Viernes
En este contenido sobre el Sagrado Corazón de Jesús, producido por el sitio web Nuestra Sagrada Familia, el más grande de Brasil en artículos religiosos, nos centraremos en las 12 promesas que vienen del Corazón de Cristo.

Cómo surgió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

La llamada a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue hecha en 1675 a Santa Margarita María Alacoque, cuando el mismo Cristo dijo: "Este es el corazón que tanto ha amado a los hombres. Sólo recibo ingratitud, desprecio, indignación, sacrilegio e indiferencia de la mayoría de ellos. He aquí, os pido que el primer viernes después del octavo día del Santísimo Sacramento (Cuerpo de Dios) sea dedicado a una fiesta especial para honrar mi corazón, comulgando en este día y dándole la debida reparación por medio de un acto de reparación por las indignidades que recibió durante el tiempo que estuvo expuesto en los altares. Os prometo que Mi Corazón se expandirá para derramar abundantemente las influencias de Su amor divino sobre aquellos que rinden tributo a este honor divino y que buscan que sea dado a Él.
Desde entonces, todos los Papas han animado a los fieles a seguir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, como lo hizo el Papa Juan Pablo II: "En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la liturgia de la Iglesia se concentra, con adoración y amor especial, en torno al misterio del Corazón de Cristo. Hoy quiero mirar con ustedes desde nuestro corazón el misterio de ese corazón. Me ha hablado desde mi juventud. Cada año vuelvo a este misterio en el ritmo litúrgico del tiempo de la Iglesia.

¿Para quién son las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús?

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús, recibidas por la misma Santa Margarita María Alacoque de Cristo, son para todos los fieles que quieren estar cerca de este corazón que tanto amó y que quiere que todos sean verdaderos discípulos, porque "la mies es mucha y los obreros pocos" (LC 10,1-9).
El Sagrado Corazón de Jesús agradece el servicio a los más necesitados, porque es a través de tales acciones que las gracias reveladas en las 12 promesas serán recibidas. Como nos dice Santa Margarita María Alacoque: "Para el Corazón de Jesús los servicios de los pequeños y humildes de corazón son muy agradables, y él paga con bendiciones por su trabajo".
Pero para recibirlos, además de este servicio a los más necesitados, también es necesario:
  • Recibir la Sagrada Comunión sin interrupción durante los primeros nueve viernes consecutivos;
  • Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y lograr la perseverancia final;
  • Ofrecer cada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús

Conscientes de nuestras obligaciones con el Sagrado Corazón de Jesús, háganos saber las 12 promesas hechas directamente por Cristo a Santa Margarita María Alacoque:
  • "Le daré a los devotos de mi corazón todas las gracias necesarias para su estado."
  • "Estableceré y preservaré la paz en sus familias."
  • "Los consolaré en todas sus aflicciones."
  • "Seré un refugio seguro en la vida y especialmente en el momento de la muerte."
  • "Echaré abundantes bendiciones sobre sus obras y esfuerzos."
  • "Los pecadores encontrarán en mi corazón una fuente inagotable de misericordia."
  • "Las almas superficiales se volverán fervientes para la práctica de esta devoción."
  • "Las almas fervientes pronto se elevarán a una alta perfección."
  • "Mi bendición permanecerá en las casas donde la imagen de mi Sagrado Corazón es expuesta y venerada;
  • "Daré a los sacerdotes que practican especialmente esta devoción el poder de tocar los corazones endurecidos;
  • "Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre inscrito para siempre en Mi Corazón."
  • "A todos los que comulgan, los primeros viernes de nueve meses consecutivos, les daré la gracia de la perseverancia final y de la salvación eterna".

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Oh, Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, te dignas de prodigarnos los infinitos tesoros del amor, te suplicamos que, al entregarle el mandamiento de nuestra devoción y piedad, cumplamos también con dignidad el deber de reparación hacia él. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario